Novedades

  • Jornadas del Bogavante 2019

    Estamos en primavera y como dicen la sangre altera. El buen tiempo ha permitido que volvamos a pensar en las vacaciones, sol, playa y chiringuito. Pero como estamos ubicados en Santa Cruz de la Salceda, un bello pueblo interior de tierras castellano leonesas, hemos pensado en traer el mar a nuestra cocina. El Hotel Rural Las Baronas empezó el 18 de mayo, sus Jornadas del Bogavante. El delicioso arroz, con el caldo del bogavante, ese aroma que nos recuerda a océano y sus especias, hace que el paladar se deleite de sabor con cada cucharada.

    El equipo profesional de Las Baronas está a su disposición para cualquier cosa que precise pero sobretodo para garantizarle un buen almuerzo o cena. Su satisfacción tiene que ser completamente plena desde el momento en que llega al restaurante. Se trabaja día a día para que los comensales como usted vuelvan a repetir la experiencia degustando cualquier plato. Por eso, su opinión es muy importante para aprender y mejorar.

    En estas Jornadas del Bogavante, Las Baronas quiere mostrar que aparte de tener una cocina tradicional y con productos de temporada, se atreve con otras disciplinas culinarias. En este caso, la especialidad es el bogavante. Este majestuoso crustáceo marino, que gracias a sus dimensiones, hace que sea muy demandado y deseado. Por este motivo, se ha diseñado y creado un exquisito menú con diferentes elaboraciones de preparado y cocinado. En primer lugar, se puede catar un entrante compuesto por un refrescante gazpacho de melón y bogavante, una ensalada de bogavante con brotes tiernos y unas croquetas líquidas de bogavante, totalmente sorprendentes y explosivas dentro de la boca, la cremosidad que desprenden es una sensación bien gratificante al gusto, seguidamente el plato principal a elegir, un sabroso arroz con bogavante o un suculento bogavante a la plancha, continuamos con el espectacular postre casero y se termina con el café. Todo el conjunto, es una mezcla de sabores sublimes y bien complementados para que cada bocado sea perfecto.

    No deje de pasar esta ocasión y venga a probar este delicioso manjar en Las Baronas. Apresúrese en reservar su mesa porque las Jornadas del Bogavante finalizan el 23 de Junio. Esperamos su confirmación en breve, acompañado de su pareja, familiares o amigos y puedan disfrutar de estas Jornadas del Bogavante, un producto estrella por excelencia.

    Para contactar con Las Baronas, puede llamar al 947.55.74.40 o al 620.97.04.07 o puede escribir un email a: reservas@lasbaronas.es.

  • Marta, responsable del Museo de los Aromas

    Os presentamos hoy a Marta, nuestra encargada del Museo de los Aromas. Allí, se ocupa de todo: hace las visitas guiadas, se encarga del mantenimiento del museo y gestiona la tienda. Aún así, también se mueve mucho por el hotel. Lo mismo la veréis en la recepción, que poniendo cafés en la barra. También es la encargada de llevar las redes sociales tanto del museo como del hotel.

    Larga trayectoria con nosotros

    Empezó a trabajar en el museo en el verano de 2014, durante la primera etapa de apertura. Cuando reabrió sus puertas en enero de 2017, se reincorporó como guía, tras ser recomendada por la anterior dirección del museo: “parece que caí bien”, asegura entre risas.

    Aunque pase la mayor parte del tiempo en el museo, siente al equipo de Las Baronas como una familia, en la que sus miembros son muchos más que simples compañeros de trabajo. Como nos cuenta, desde que llegó, la acogieron como una más e hizo muy buenas migas con todos.

    Nada mejor que poder enseñar y también aprender

    Reconoce que lo mejor de su trabajo es estar de cara al público, interactuar con la gente y poder, a la vez, transmitirles sus conocimientos y aprender día a día de los visitantes del museo.

    Toda una carrera trabajando de cara al público

    Marta es bióloga y técnico superior de prevención en riesgos laborales. Su trayectoria profesional ha sido muy polifacética: hace muchos años empezó a trabajar con unas prácticas de verano en el Museo de la Fauna Salvaje de León, como guía.

    Y fue ahí donde comenzó su andadura en trabajos junto a la gente. También se ha dedicado a la docencia, como profesora de formación ambiental y como formadora de monitores de ocio y tiempo libre. Además, ha trabajado en comercio, en una tienda de informática, hasta que llegó aquí en 2014: “vamos, que siempre he trabajado hablando, que es lo que me gusta”, reconoce.

    Vida nueva y varias metas por delante

    Los hobbies de Marta son diversos: le gusta la fotografía, los paseos por el campo y los buenos ratos junto a un café y a sus amigas.

    Cuando le preguntamos por lo más importante de su vida, contesta que hace unos meses quizás habría respondido otra cosa, pero ahora no tiene dudas, y es que Marta es mamá desde hace tan solo dos meses, así que su bebé lo es todo en su día a día actual.

    Tiene varios objetivos de cara al futuro: sacarse un título de inglés que dejó a medias hace tiempo y seguir aprendiendo en el campo de las redes sociales y de la enología. Como dice, se ha pasado la vida estudiando y le encanta estar en continua formación. En lo más personal, quiere ser feliz con su nueva familia: simple pero completo.

     

  • Vero, eficacia y buen humor

    De principiante a experta

    Os presentamos a Vero, una de las camareras de sala del Restaurante  Las Baronas. Trabaja con nosotros desde junio de 2018, y en este tiempo se ha convertido en una camarera eficaz y rápida. Desde que llegó, se esforzó para aprender los secretos de la hostelería a través de las enseñanzas de sus compañeros y de su aguda intuición para fijarse en todos los detalles. Gracias a su perspicacia y su buen hacer, hoy es otra miembro imprescindible de este equipo.

    Además de trabajar en la sala mano a mano con Amán, también atiende la barra y hace de pinche de cocina para ayudar a Marta y a Nuria, en la que ve, a la vez, a una jefa y a una amiga.

     

    La importancia de adaptarse a cada situación

    Sonríe al recordar lo que le costaba hacerse con la barra en sus inicios. Ahora, sin embargo, se desenvuelve como pez en el agua y es una excelente maestra para nuevas aprendices. Trabaja perfectamente bajo presión y en hora punta sabe cómo tratar al resto del equipo para calmar los ánimos y que todo funcione mejor.

    Lo que más le sigue sorprendiendo del trabajo en el restaurante es el contraste que se da a un lado y a otro de la puerta que separa las cocinas del salón restaurante: “son dos mundos distintos”, asegura.

     

    Familia y tiempo libre

    En sus ratos libres pasa el tiempo con  su marido y sus dos hijos, Millán e Irene, que son lo más importante de su vida. Está dispuesta a todo por ellos y lucha para que tengan en el futuro una buena educación y puedan formarse en lo que quieran llegar a ser.

     

    Toda una experiencia

    Para ella, venir a Las Baronas, le ha aportado todo lo positivo que ofrece el trabajo en  un entorno tan tranquilo como el de Santa Cruz de la Salceda, además del placer de haber podido conocer a la gente del pueblo.

    Pero sin duda, lo que más valora de su trabajo es el compañerismo: “somos un equipo de currantes que lo da todo”. Gracias a la buena relación y a la óptima comunicación entre el personal, sabe que, pase lo que pase, podrán controlar cualquier situación. “Mi mayor satisfacción es ver a un cliente contento, y solo lo conseguimos si trabajamos en equipo”.

     

    La risa y el buen humor ante todo

    Sus compañeros solo tienen buenas palabras para ella y dicen que consigue sacar lo mejor de cada uno, pero Vero tiene un lado oscuro: aprovecha cualquier momento para dar sustos a todo el personal, y es que no hay cosa que más le guste que reírse y gastar bromas.

    A pesar de ello, no podemos evitar adorarla.

     

  • Presentación de las Jornadas del Puchero 2019

    Ayer tuvo lugar la inauguración de la edición 2019 de las ya consagradas jornadas del Puchero, en el restaurante de las Baronas. Se presentó, por fin, el menú degustación que la chef Nuria Leal ha elaborado con tanto mimo y dedicación para este evento tan esperado y del que podrán disfrutar durante todo el mes de marzo en nuestro restaurante.

    Un menú innovador dentro de la cocina tradicional

    En esta ocasión, la propuesta gastronómica de Nuria Leal combina exquisitas recetas de legumbres de la tierra castellana, con elaboraciones a fuego lento, como las crestas de gallo a la zamorana, los garbanzos de vigilia, la lengua de ternera estofada… Junto con platos procedentes de los tiempos de Cervantes, entre otros.

    Sabias palabras en la presentación

    Para tan esperada ocasión, contamos con la presencia y la intervención de grandes personalidades de la actualidad gastronómica. La presentación de las jornadas estuvo a cargo de Carmenlo Aunión, director de HitCooking, gastromagazine encargado de dar a conocer los eventos más importantes de la actualidad culinaria de nuestro país.

    Tras una breve introducción, Carmelo dio paso a la intervención de las hermanas Loro, Isabela y María José, responsables del restaurante riojano El Arriero, quienes se desplazaron a Santa Cruz de la Salceda, para apoyar en esta iniciativa a Nuria Leal, con la que comparten, como contaron, la filosofía culinaria basada en la cocina tradicional y en la importancia fundamental de la materia prima de calidad.

    Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y de la Denominación de Origen Cigales, nos habló de la importancia de la cocina histórica, y de cómo la tendencia actual es la vuelta a los platos tradicionales con siglos de historia a las espaldas, en los que se innova, sin embargo, a través de la búsqueda de nuevas texturas. Además, retó a la protagonista del evento, Nuria Leal, para que en la próxima edición de las Jornadas trabajase platos de la cocina del Cid, figura representativa por excelencia de la historia y de la cultura burgalesa.

    Personalidades destacadas de la cocina

    Nuestra chef no dudó a la hora de aceptar el reto y defendió, en una intervención final, la elección de los platos seleccionados para el menú, agradeciendo también a los medios asistentes y a todos los patrocinadores que hicieron posible este evento gastronómico.

    Entre otros asistentes, tuvimos el placer de recibir a Miguel Ángel Gayubo el presidente de la Ruta Ribera del Duero; José Antonio Gómez, gerente de Burgos Alimenta, de la Diputación de Burgos y Nieves Caballero responsable de EL Norte de Castilla Degusta. Aunque no puedo asistir, también contamos con el apoyo de Javier Pérez Andrés, destacado periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural.

    Satisfacción por el trabajo bien hecho

    Tras la presentación, los asistentes tomaron un aperitivo antes de sentarse a la mesa para degustar los variados platos de las jornadas, tras los cuales llegaron las merecidas felicitaciones para Nuria Leal, por su excelente trabajo, y para todo el equipo de nuestro restaurante, que hizo lo imposible para que la presentación de estas jornadas fuera todo un éxito.

    Gracias y hasta pronto

    Tras esta breve crónica del evento, desde aquí agradecemos la participación a todos los asistentes y hacemos una invitación para que vengáis a degustar nuestro exquisito menú.

  • Amán, siempre a punto para todo

    Hoy os presentamos a Amán, jefe de sala del Hotel Rural Restaurante Las Baronas. Lleva trabajando con nosotros tres años y formándose como camarero desde los dieciséis.

    Camarero por vocación en formación constante

    Le encanta trabajar de cara al público y su vocación hostelera surge de haberse rodeado siempre de personas dedicadas a este mundo. Ha realizado diferentes cursos para profesionalizarse y su objetivo es seguir aprendiendo y creciendo en el sector.

    En Las Baronas, dirige a los camareros del comedor, se ocupa de la barra, ayuda a Marta en la cocina y también echa una mano en el Museo de los Aromas cuando se le necesita. Ya veis que en esta casa, como él dice: “todos servimos para todo”.

    Para él, Las Baronas es la escuela donde se ha formado profesionalmente y habla de Nuria Leal, nada más y nada menos que, como su madre hostelera.

    Aficiones variadas

    Dedica su tiempo libre a su familia y a su pareja y sus mayores aficiones son los viajes y la música. De hecho, es un cantante aficionado y fan número uno de Niña Pastori y Pablo Alborán.  De vez en cuando, se arranca a cantar, para entretenerlos cuando el restaurante está tranquilo.

    También le interesan los idiomas y reserva un hueco todas las semanas para estudiar inglés.

    El trabajo bien hecho es su verdadero descanso

    Su mayor satisfacción es escuchar a un cliente contento y su carácter afable y espontáneo crea un ambiente de trabajo distendido y amistoso, consiguiendo encandilar también a nuestros huéspedes.  Le encanta, además, tener la oportunidad de conocer a distintos tipos de clientes y se lo pasa como un niño cuando hay algún evento en el restaurante: concentraciones de motos, almuerzos, grupos de adultos mayores…

    Juntos podemos

    En el equipo de Las Baronas ha encontrado a algunas de sus mejores amigas y se siente orgulloso de que a pesar del trabajo intenso en el que nos desenvolvemos, sacamos entre todos siempre los objetivos adelante.

     

  • Marta, a los fogones de Las Baronas

    Aquí os presentamos a Marta, otra de las figuras fundamentales de Las Baronas, responsable encargada de las cocinas de nuestro restaurante.

    Toda una vida dedicada a la cocina

    Lleva trabajando mano a mano junto a Nuria Leal en las cocinas más de cinco años, y aprende de ella día a día.

    Marta es originaria de Paraguay, y vino a España hace ya diecisiete años. Fue allí, en su tierra natal, donde inició sus estudios de cocina. Desde que era niña, le encantaba cocinar y tenía dieciocho años cuando supo que quería profesionalizarse en el mundo culinario.

    En la actualidad, sigue formándose como cocinera para poder mejorar y superarse a sí misma cada día en su propio oficio.

    Fusión de influencias

    Cuando le preguntamos por sus especialidades, nos dice que disfruta especialmente con los guisos y los platos de cuchara, piedra angular del menú de nuestro restaurante. Así pues, se ha empapado plenamente de la cultura gastronómica castellana de la Ribera del Duero, pero sin olvidar la esencia de su Paraguay natal.

    Según nos dice, le encanta fusionar y experimentar con influencias culinarias diversas para crear menús nuevos y atrevidos.

    Feliz en este equipo

    En Las Baronas tiene, como asegura, a su segunda familia, después de su hija, el tesoro de su vida con la que disfruta de sus ratos libres.

    Marta sonríe cuando comenta que además de trabajar con perseverancia para que todo funcione de manera óptima, en Las Baronas hay tiempo para todo. “Aquí convivimos, nos ayudamos y escuchamos, y, por qué no decirlo, también nos divertimos y nos reímos mucho.”

    Trabaja con empeño para cumplir con sus funciones y formar parte de este ilusionante proyecto.

    Así define el trabajo en equipo de nuestro hotel-restaurante: “somos unas guerreras trabajando en las cocinas de Las Baronas y podemos con lo que se nos ponga por delante”.

  • Mari Carmen, la alegría de Las Baronas Hotel Rural

    ¡Seguimos con las presentaciones!

    Seguro que cuando cualquiera de vosotros visita un hotel rural, una de las cosas que más valoráis es que las  instalaciones estén limpias y cuidadas. En Las Baronas, la encargada  dejar las habitaciones tan radiantes como las encontráis siempre, es Mari Carmen, una persona que nos aporta muchísimo tanto a nivel profesional como personal.

    Siempre atenta a cada detalle

    Aunque sea esa su labor principal, ayuda con lo que haga falta: sirve los desayunos de los huéspedes, trabaja en la recepción del hotel, y, cuando es necesario, también atiende el bar y echa una mano en cocina. Le encanta tener trato directo con nuestros clientes y hacer que se sientan como en casa.

    Con ella no hay días malos

    Es la alegría del hotel, capaz de sacarnos sonrisas a diario, incluso cuando tenemos un día regular. Ella misma dice que tiene vocación de humorista, y que si con algo disfruta, es haciendo reír a la gente. Su prioridad en la vida son su familia y sus amigos, y, lo que más le gusta, es pasar tiempo con ellos.

    La bendición de ir contenta al trabajo

    Mari Carmen es de Aranda de Duero de pura cepa. Trabaja en Las Baronas desde junio de 2014. También es monitora de comedores escolares.
    Para ella, Las Baronas es su segundo hogar y aquí se siente competente y querida.

    La citamos textualmente: “No sé por qué narices, pero soy feliz aquí. Vuelvo de las vacaciones más contenta que un ocho.”

    Seguro que los que habéis elegido Las Baronas Hotel Rural para vuestras estancias en La Ribera del Duero la recordáis con tanto cariño como el que ella nos brinda siempre. Es muy curioso que una persona que se encarga de mantenerlo todo impoluto sea capaz de dejar tanta huella en quien tiene la suerte de conocerla.

  • Nuria Leal, al mando de todo este equipo

    Tal y como os comentamos la semana pasada, queremos presentaros a los miembros de esta pequeña gran familia que conforma el Hotel Rural Restaurante Las Baronas.

    Y como no podía ser de otra manera, empezamos con la capitana de este barco, y formadora de todos las personas que en él trabajamos: Nuria Leal.

    Toda una vida dedicada a la hostelería

    Es zamorana de origen y lleva desde los 19 años frente a los fogones, luchando por preservar la riqueza de nuestro entorno rural pese a las evidentes adversidades. Además, desde junio de 2018, es la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar), siendo la primera mujer en ostentar este cargo. Desde esa posición, trata de crear vínculos activos y afianzar la asociación de los hosteleros de la zona.

    Como no puede parar quieta, también imparte cursos de cocina tradicional en el Interclub de la Caja de Burgos de Aranda de Duero.

    Motera y amante del entorno rural

    En los poquitos  ratos libres que le quedan, le encanta pasear por el monte y entrar en contacto con una naturaleza a la que se siente muy vinculada. También es una motera empedernida y los viajes en carretera son otra de sus grandes aficiones.

    Comprometida con su trabajo

    Para ella, Las Baronas es un firme compromiso con un proyecto que está vivo día y noche, y que  aunque ofrece pocos descansos, también supone una motivación y un reto constante en su camino hacia la autorrealización.

     

  • LAS BARONAS: MUCHO MÁS QUE UN HOTEL Y UN RESTAURANTE EN LA RIBERA DEL DUERO

    Las Baronas abrió sus puertas en el año 2014 con una propuesta de hotel y restaurante en la Ribera del Duero un tanto especial y diferente.

    Santa Cruz de la Salceda es el pueblo en el que se sitúa Las Baronas. Un pequeño rincón de la Ribera del Duero burgalesa con muy poquitos habitantes pero lleno de encanto. El edificio en el que se ubica, y que además da nombre a nuestro Hotel y Restaurante, es, por sí mismo, una joya arquitectónica que, después de una intensa reforma, da cabida a las más cómodas estancias y a las mejores experiencias gastronómicas de los alrededores de Aranda de Duero.

    Nuestro objetivo:

    Más allá de ofrecer un alojamiento con encanto en La Ribera del Duero, con todas las comodidades y el confort, y de preparar y servir lo mejor de la gastronomía castellana con nuestro toque personal en nuestro restaurante, nuestro trabajo busca que el cliente viva una experiencia inolvidable. Para ello, lo más importante y el mayor valor con el que contamos, son LAS PERSONAS que, con su buen hacer y cariño, hacen posible que lo que empezó siendo un sueño y después un proyecto, hoy sea una realidad.

    Más que un equipo de trabajo.

    El equipo del Hotel Rural Restaurante las Baronas es, en realidad, una pequeña familia unida por las horas de trabajo, por el esfuerzo y por la ilusión, que mantenemos intacta desde el primer día, para sacar adelante este proyecto que supone todo un reto y una incesante fuente de motivación.

    Si hay algo en esta familia, en la que cada miembro es fundamental, que nos caracteriza, es la cercanía con nuestros clientes. Queremos que nos conozcáis un poquito mejor y contaros la historia particular de cada uno de nosotros.

    Por ello, cada semana, publicaremos un post en el que nos presentaremos, y os hablaremos de nuestra vida, de nuestros sueños, de nuestros retos y aspiraciones. Al final, no debemos olvidar que el corazón de una empresa reside en las personas que la conforman, y que un equipo solo funciona, si se valora a todos y cada uno de sus miembros.

    En Las Baronas y en nuestra manera de trabajar, este es un aspecto fundamental.

  • En febrero… Se vienen las Jornadas del Puchero

    Aunque acaban de terminar las Navidades y conviene reposar un poquito tras los excesos de estas fechas… ¡En Las Baronas Hotel Rural Restaurante no paramos!

    No nos perdáis la pista, pues ya estamos ultimando los preparativos para las ya míticas Jornadas del Puchero, que tendrán lugar en nuestro restaurante a partir del mes de febrero. Hablamos de una tradición que cuenta con más de quince años de trayectoria y que constituye todo un homenaje a la gastronomía tradicional y a los platos de cuchara, elaborados con los mejores ingredientes de nuestra tierra.

    Y es que, ¿se os ocurre un plan mejor para pasar este frío polar que se nos viene encima?